Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

¡Los papás están desaparecidos!

Por: Nahomi Frías Velarde
     Abemvs Teatro nos presenta “Pigman” de la dramaturga Sara Pinedo con la dirección de Cut López. Siendo el proyecto más reciente de Abemvs, nos lleva a un viaje hacia ciudad MAGNA en donde conocemos a una niña amante de las muñecas monsters high llamada N 2704 (Sarahí Levi) que no puede encontrar a sus padres; pues, entre tantas cajas, tanto consumismo, tanta ignorancia y tantos adultos huecos por todas partes, ¿cómo podría MAGNATE (Iban Eskorbuto) está llenando la ciudad de máquinas y más cajas? El villano adultocentrista que, sin importarle a aquellos niños que no pueden encontrar a sus padres, continúa su malévolo plan junto a su servidor MR. SEÑAL (Carlos Contreras) el famoso conductor de televisión. Los niños no quieren más juguetes, quieren a sus padres. Nuestro héroe Pigman (Dionicio Castro) con su valentía y traje apretado se determina a ayudar a la niña en busca de sus padres, y con su amigo y ayudante CALVIN (Marco Velázquez) dando comienzo a una revolución que comienza y termina con nada más que una niña pequeña hablando alto y hablando segura.
     “Pigman” es movimientos constantes, comedia, iluminación precisa, escenografía colorida y brillante; sin embargo, lo mejor ha sido ver a los niños reír, alzando su puño junto con N 2704 y sintiéndose finalmente escuchados, para voltear a su lado y mirar a sus padres para decirles fuerte y claro: “Mamá, papá, escúchame.” Una vez más nos recuerdan que los niños son la comunidad más reprimida, ya que nunca pueden ser escuchados con seriedad, ¿y por qué? Porque son solamente niños. El mensaje de “Pigman” es recibido por niños y adultos por igual, cuestionándonos a todxs por igual y reconociendo también que a veces los adultos no tienen la razón todo el tiempo y que debemos sentarnos y escuchar a nuestros niños. Están siempre escuchando, siempre observando y siempre atentos. Permítete ir a ciudad MAGNA con los pequeños de tu casa, y hagan sinergia con los personajes coloridos y graciosos. No dejes que tus niños compartan más sus inquietudes con sus juguetes que contigo. Oh, por cierto, también pueden escribirle una carta a MAGNATE, díganle que dejaron de creer en su discurso, y por favor, escríbanla en papel.
     Escribo esto con mi mano adulta, porque a mí tampoco me gustaba el color rosa y porque finalmente sé compartir mis muñecas. Sal de tu casa y ve al Teatro a conocer a este héroe rosado. Gracias.

 

Nahomi Frías Velarde

Estudiante de Literaturas Hispánicas de la Universidad de Sonora (Unison),
miembro de Andamios Teatro, una de las creadoras de la revista interdisciplinaria
universitaria “La Rata Literata”, actriz y escritora.
Originaria de Hermosillo, criada en la colonia “Las Pilas”.

Deja un comentario